Tema 12: Herramientas y técnicas de reparación de carrocería

Hola a tod@s,

Herramientas de chapistería. Antes de comenzar a describirlas hacer la pequeña reflexión de que el arte de la chapistería nace como una nueva necesidad en los albores del pasado siglo, momento de desarrollo del automóvil y la motocicleta a partir del carro de caballos y la bicicleta mediante incorporación de un motor. Se inicia como variante fina de la calderería. Y aunque hereda multitud de herramientas de esta especialidad, muchas son las que se desarrollan a partir de otras herramientas o se diseñan y fabrican ad-hoc.


Las herramientas básicas se diferencian entre “activas” o productoras del impacto y “pasivas” o receptoras de parte del impacto.

Herramientas de percusión activas:

Martillo de carrocero: Se trata de una herramienta con diversidad de formas y diseños con la intención de cumplir con varias operaciones. Se encuentra con bocas planas, abombadas, con peña, peña larga recta, inclinada, con superficie fresada, etc. Se coge como si de una katana se tratase con una mano, con el dedo indice adelantado y el movimiento se articula en la muñeca, siendo un golpe relativamente leve,  muy preciso y controlado.

Maza: Martillo de elevado peso, con cabeza de acero. Su uso es más agresivo para producir grandes golpes. Se articula en el codo y se agarra empuñado con fuerza.

Mazo: Igual al anterior pero con cabeza de madera o caucho, se utiliza igual que en el caso anterior pero se usa con la intención de marcar menos la superficie del panel a trabajar. Se suele utilizar para aliviado de tensiones en paneles.

Lima de carrocero: Nace como herramienta específica mediante el doblado en Z de una lima grande basta desgastada. Se utiliza para golpeado batido y recogido aprovechando que su superficie de contacto es varias veces mayor que la de la boca del martillo. Debido a su superficie dentada sirve para marcar/identificar las protuberancias de la chapa o también, para recoger el material con golpeado batido.

Es importante no confundir la lima de carrocero con la garlopa. Esta es una lima flexible de aluminio fresada montada sobre un maneral regulable en extensión, permitiendo variar la forma entre convexa, recta o cóncava. Permite cortar viruta de soldaduras blandas con mucha facilidad y también elementos sintéticos. Adaptándose a la superficie para facilitar el corte.

Espátulas/ Palancas: Aunque a priori, se postulan como herramientas que pudiesen ser pasivas se utilizan también como herramientas de golpeo, a modo de “slappers”, al igual que se puede hacer con la lima de carrocero pero con superficie plana y pulida. También se utilizan como herramientas pasivas de percusión directa. Donde el martillo incide directamente sobre la espátula con la intención de que sirva esta como superficie de percusión sobre la superficie repartiendo el golpe sobre la pieza.

Herramientas de percusión pasivas: Por definición son aquellas que, o bien, soportan el golpe por la parte trasera del panel trabajado, o sirven como medio de transmisión del golpeo para definir mejor la forma del mismo o ser más precisos.

Tas: También denominado sufridera, por recibir el trabajo del  martillo sobre el panel en sus superficies. Se trata de un bloque o forma de acero que se elegirá en función de su forma y la superficie deseada a conformar. Su superficie ha de estar lo más pulida y limpia posible,

 

 


Pasamos a relatar las técnicas de carrocería. Inicialmente con herramientas básicas: tas y martillo de carrocero.

Antes de meternos en materia deberemos recordar que con los metales laminados sólo se pueden realizar 5 operaciones básicas, y será con la combinación de ellas con las cuales seremos capaces de realizar cualquier trabajo de chapistería, sea reparar una forma, sustitución parcial o total, o la fabricación/modificación de una pieza o una carrocería completa. Estas 5 operaciones son:

  • Estirar
  • Recoger
  • Doblar/Plegar
  • Cortar
  • Soldar

En ese caso podemos identificar dos tipos de golpe. Golpe en firme y golpe en falso.

  • Golpe en firme: Está directamente relacionado con el estiramiento de chapa. Se realiza al golpear la pieza entre la cabeza del martillo y el tas. Este golpe generará un sonido metálico (cling! cling! cling!) y produce estiramiento tridimensional (3D).
  • Golpe en falso: Directamente lo que busca este golpe es tratar por medio mecánico de recuperar la forma y el espesor del panel original. Su sonido es característico porque es sordo/grave (clon! clon! clon!)

 

Comentarios cerrados.